Briñas

Rutas, senderos y paseos

Mapa del sendero [Pulse para ampliar].
Mapa del sendero [Pulse para ampliar].

Por el municipio de Briñas transcurre un sendero de pequeño recorrido que forma parte de los conocidos como "Senderos del Vino", los cuales se encuentran debidamente señalizados

Sendero del Ebro

  • Duración: 4 horas
  • Distancia: 15,45 km
  • Desnivel máximo: 40 m.
  • Interés: monumental, paisajístico y medioambiental
  • Época recomendada: primavera y verano

Descripción del recorrido

Inicio (00 minutos)

Partimos de Briñas por el camino que bordea el Ebro, igual que los peregrinos a Santiago del “Camino de San Adrian”. Bordeamos choperas y caminamos entre vegetación de ribera hasta llegar al Puente de Briñas, de época medieval. Tras rebasarlo, giramos a la izquierda y derecha, antes de llegar a Piedra Redonda donde existe un vértice geodésico y un lagar rupestre.

Puente sobre el río Ebro (1 hora y 10 minutos)

Cruzamos el Ebro por la carretera de Haro y Labastida y tomamos un camino amplio que en su inicio bordea una gravera, y poco más adelante, está marcado como sendero BTT (bicicleta de montaña). El camino desciende hasta hacerse paralelo al cauce del río Ebro. Cruzamos el puente del río Caz y tomamos el primer camino a la derecha (fin del tramo compartido con el BTT).

A la altura de un puente de hierro giramos a la izquierda y empalmamos con un camino en la cima de un cerro, que nuevamente nos conducirá hasta el nivel del Ebro.

Central Eléctrica (2 horas 40 minutos)

Llegamos al lugar que ocupó un antiguo molino. El sendero zigzaguea entre viñas y discurre cercano a varios chopos. Giraremos hacia la derecha en un cruce con chozos y, posteriormente, enlazaremos con el camino de Montebuena, bajo la ermita de Nuestra Señora de la Peña, que conserva un eremitorio rupestre con dos tumbas de nicho y los restos de un templo barroco.

Confluencia con el Sendero de los Chozos y Lagares (3 horas 40 minutos)

A partir de la unión de los dos paseos, el recorrido hasta el núcleo urbano  de San Vicente de La Sonsierra se realiza sobre tramo de calzada romana conservado, que atraviesa toda la Sonsierra de oeste a este.

San Vicente (4 horas)

Fin del recorrido.

Más información